|
![]() |
Nos
damos cuenta de que el restaurador no es diferenciado del propio creador.
1
|
|
2
|
¿Sabías que...
La belleza va mucho más allá de lo que
pensamos, en esta obra se puede reflexionar sobre la valoración del arte como
objeto autónomo, al que el contenido le presta una excusa para encontrar la
belleza en medio del horror.
3
|
|
|
¿Sabías
que…
4
|
|
¿Sabías que…
|
5
¿Sabías
que…
A
partir de entonces se convirtió en práctica común restaurar las mejores
estatuas clásicas.
6
|
|
¿Sabías que…
La obra del Rio Tigris, fue
restaurada por Miguel Ángel Bounaroti?
7
|
|
¿Sabías
que…
|
|
8
¿Sabías que…
El propio dice: “Le haré un águila para
un Ganimedes. Yo sé que no es conveniente reconstruir una estatua, pero la
excelencia de este gran maestro me inclina a hacerlo”
9
|
|
|
¿Sabías que…
La obra del Marsias se encuentra en el
museo de los Uffizi (Florencia), y fue restaurado por Andrea Verrocchio?
10
|
¿Sabías que…
¿La peste negra fue el motivo por el que
termina el periodo de la Edad Media?
La mentalidad de Europa cambia, así como el
sistema sanitario a sentido científico y moderno. Gracias a la ciencia, existió una mejor
conservación a la salud, y por lo tanto una mejor conservación del ser humano
en tiempo de crisis.
11
|
|
¿Sabías
que…
En
un principio las piezas que se atesoraban en la Edad Moderna se guardaban
en kunstkammer (cámaras de arte, donde recopilaban objetos
salidos de la mano del hombre) y wunderkammer (cámaras de
las maravillas, destinadas a tesoros naturales) hasta que ambos espacios se
fundieron quedando ligadas a la idea de crear colecciones.
|
|
12
¿Sabías que…
El emperador Carlos V se casó con la
princesa Isabel de Portugal en el Alcázar de Sevilla en el año 1526?
13
|
|
¿Sabías
que…
El
emperador Rodolfo II, quería algo más que un simple retrato sobre él?
Vertumno
es un dios de origen etrusco vinculado a la idea de cambio en la naturaleza,
a los árboles frutales y la vegetación.
Al
emperador le obsesionaba la idea de la esencia de las cosas,
la metafísica, y estas cabezas, vienen a reflejar cómo, en la
naturaleza, existe un espíritu de unidad profunda que circula a través del hombre
y del universo y los funde a ambos.
14
|
|
|
¿Sabías que…
Existen tres versiones que Tiziano
pintó a lo largo de varios años. La pintura fue destinada a las
colecciones de Felipe I.
15
|
¿Sabías
que…
Mientras
que transportaba unas pinturas del siglo XVI, estas sufren serios daños
debido a las lluvias, y decide pintarlas nuevamente desde cero, ya que, según
su teoría, era imposible llevar a cabo los reparos sin dejar señal alguna.
Estas fueron aceptadas como originales y nadie se da
cuenta ya que, es un gran copista.
16
|
|
¿Sabías que…
En el año 1734 ocurre desgraciadamente
el incendio del Alcázar y toda la colección de Felipe IV incluyendo los
cuadros de Rubens, Velázquez y Tiziano, se perdieron por completo.
17
|
|
¿Sabías
que…
Antonio
Rafael Mengs desarrolla una teoría de la belleza del arte y la estética?
Gracias a el existe el concepto de bellas artes.
18
|
|
¿Sabías que…
19
¿Sabías que…
|
|
20
¿Sabías
que…
21
|
|
¿Sabías que…
22
|
|
¿Sabías
que…
Esta imagen muestra al Archiduque Leopoldo Guillermo
visitando su colección de Bruselas?
- David Teniers, 1651
23
|
|
¿Sabías que…
Las meninas de Velázquez o La familia de Felipe
IV como se le conoció originalmente, fue pintada en 1656?
Un mensaje notorio de Velázquez es que se
centra en el mismo. El parece ser el gran protagonista de la obra.
Todas las obras tienen
un mensaje oculto.
24
|
|
Abrió
por primera vez al público en 1819 guardando 1510
obras procedentes de los Reales Sitios.
25
|
|
|
¿Sabías que…
La Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando, es la institución artística de
más larga trayectoria cultural en España?
26
|
¿Sabías
que…
En
las restauraciones de Viollet-le-Duc se combinaban hechos históricos con
modificaciones creativas? Apoyando la llamada “restauración de estilo”
Notre
Dame no solo fue limpiada y restaurada, sino también "actualizada",
agregándosele la tercera torre que la distingue y otros detalles.
27
|
|
Ruskin, fue defensor de la ruina y la
perdida inevitable del monumento? Traduciéndose en la no intervención.
28
|
Bibliografía
Ruiz de Lacanal, Ma.
Dolores “Teoría e historia de la Conservación y Restauración”, Facultad
de Bellas Artes, Universidad de Sevilla. Sevilla, abril 2020.
Ruiz de Lacanal.,
M.D (2018). Conservadores y Restauradores. La historia de la conservación y
restauración de bienes culturales. Sevilla: Trea.
Imágenes
13. https://www.timetoast.com/timelines/linea-del-tiempo-de-espana-c9bd03c5-6c03-4b3a-be7d-852d912ce164
No hay comentarios:
Publicar un comentario