Envejecimiento:
Alteración del estado natural a través del tiempo. El envejecimiento también puede simularse o producirse artificialmente. (UNE-EN 15898).
Transformaciones que sufren los materiales con el paso del tiempo. En el caso de envejecimiento natural se produce una tendencia al equilibrio con el medio, que puede verse afectado por ciertas condiciones adversas. El envejecimiento natural, aunque haya causado alteraciones en los objetos, no es causa de tratamiento, pero sí deben vigilarse los factores para reducir en lo posible su velocidad y efectos. También se realiza un envejecimiento artificial para comprobar los resultados a largo plazo del comportamiento de muchos productos empleados en restauración. Por medio de cámaras se someten, aceleradamente, a los factores de influencia en el envejecimiento (humedad, calor, luz). (ACM)
Erosión:
Término genérico aplicado a la pérdida de materia por procesos físicos, químicos o biológicos. (PCP).
Desgaste o destrucción producidos en la superficie de un cuerpo por la fricción continua o violenta de otro. Se aplica al desgaste producido en los objetos al exterior por el agua o el viento (esculturas al aire libre, portadas, fuentes). Según la dureza del material, metal, piedra caliza, arenisca, mármol, la erosión será más rápida o lenta, y más o menos intensa. (ACM)
Estado:
Estado físico de un bien en un momento determinado. La evaluación del estado de un bien depende del contexto y, por lo tanto, de los motivos por los que se ha realizado la evaluación. (UNE-EN 15898)
No hay comentarios:
Publicar un comentario