sábado, 16 de mayo de 2020

D

Daño:
Lesión, indicador de deterioro. Alteración que reduce el interés patrimonial o la estabilidad. La estabilidad puede ser física, química, biológica, etc. Aunque la lesión tiene connotaciones negativas, a veces puede ampliar su interés patrimonial. (UNE-EN 15898).
Lesión que implica un determinado tipo de deterioro y conlleva una pérdida de valor del objeto. (PCP).
Pérdida de atributos o de valor (estético, científico, histórico, simbólico, monetario, etc.) de un objeto debido a la acción de agentes de deterioro. (IGF).


Defecto:
Imperfección de un bien debido a su concepción, a su producción, a su proceso de construcción o a la naturaleza de los materiales empleados. En francés se usa el término “malfaçon” en el ámbito del patrimonio cultural inmueble para designar un defecto en la ejecución de un bien. (UNE-EN 15898).


Deterioro:
Cambio progresivo del estado que reduce el interés patrimonial o la estabilidad. Este término también puede referirse al proceso mismo. El término “degradación” se utiliza a veces como sinónimo. Para el patrimonio mueble, el término francés “détérioration” también es utilizado para describir un empeoramiento del estado repentino y global. (UNE-EN 15898)
Degradación. Alteración del material perjudicial respecto a la conservación de sus características, calidad y valor. (ACM)
Es una medida del grado de daño o cambio en el estado material de un objeto que conlleva la pérdida de valor. (IGF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario