"Oficio noble y bizarro, de entre todos el primero, pues en la industria del barro, Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro" (Anónimo)
(Fábrica "Cerámica Triana" http://www.ceramicatriana.com/ )
(Fábrica "Cerámica Triana" http://www.ceramicatriana.com/ )
INTRODUCCIÓN
En este apartado vamos a
introducir una técnica artística, como es la cerámica, bajo el punto de vista
de la restauración.
Nos vamos a encontrar dos puntos
importantes:
1. La
Restauración de la Cerámica Arqueológica
2. La
Restauración en la Azulejería
A lo largo de la historia, la
cerámica, ha acompañado al hombre y evolucionando de la mano al mismo tiempo.
Todas las culturas, han
descubierto en las arcillas, el material ideal para crear: objetos decorativos,
utensilios domésticos para almacenar, y piezas de rituales ceremoniales
ofrendados tanto a los muertos, como a los dioses.
Como vemos, la cerámica ha sido y
es, una herramienta importante para estudiar el pasado, constituyendo una
fuente de información arqueológica primordial, pues en ella, queda plasmado el
desarrollo tecnológico, social, cultural y político de una sociedad,
fundamental para establecer cronologías y obtener información específica de una
cultura.
Conocer y comprender la Historia
de la Conservación y Restauración de la Cerámica, así como sus técnicas,
garantiza la puesta en valor de la sociedad actual y su rendimiento, para la
conservación del patrimonio.
Es primordial, conocer la técnica
del ceramista-alfarero, pues, para asegurar un gran resultado, no se logra
únicamente con la intervención directa, sino que, las obras, requieren mucho
más: condiciones estables, embalaje, almacenamiento y exposición, además de un
seguimiento y mantenimiento continuo para evitar su deterioro.
Aquí comienza, la actividad del Restaurador.
ECRA "Restaucación de Arte desde 1998" (Madrid)
1. RESTAURACIÓN DE CERÁMICA ARQUEOLÓGICA
"El trabajo del restaurador, para salvaguardar una obra, requiere
conocerla, evaluar su estado, identificar todas las marcas que el tiempo ha
dejado en ella, aplicar el conocimiento teórico y así evitar su
destrucción." M. Lastras Pérez ("Restauración de Cerámica Arqueológica")
En el ámbito arqueológico, la
cerámica, posee una serie de características, que le permiten resistir las condiciones
del medio ambiente, garantizando localizar, grandes cantidades de fragmentos o
tepalcates en las excavaciones arqueológicas.
Sin embargo, no es fácil contar
con piezas completas, pues, bajo tierra, los objetos se ven expuestos a fuertes
factores de deterioro y fenomenologías, que va dejando huellas y marcando la
historia en los objetos.
Si estás interesado en conocer,
sobre los factores de deterioro que inciden en una pieza cerámica, te
recomendamos visitar el siguiente enlace:
"Restauración de Cerámica Arqueológica: La eficacia del Estrato
Intermedio" por Montserrat Lastras Pérez, (I.U.R.P. Universidad de
Valencia.)
·PROCESO INTERVENCIÓN CRITERIO ARQUEOLÓGICO: CERÁMICA CRISTIANA EN ESPAÑA ·
ECRA "Restaucación de Arte desde 1998" (Madrid)
Si está interesado en conocer más, acerca de la "Restauración de Arte Cerámcia" por ECRA le invitamos a que pinche en el siguiente enlace
- Visita el siguiente enlace para más información: https://ecra-arte.com/restaurar-ceramica/
2. RESTAURACIÓN
DE LA AZULEJERÍA
La tipología y la antigüedad de
las cerámicas, influyen en los materiales que se utilizan en el relleno
de lagunas de los objetos cerámicos.
En la azulejería, tradicionalmente el
material de relleno más utilizado ha sido es la escayola.
Ciertos autores mencionan este estrato,
aunque lo apliquen con una metodología o finalidad distinta a la que se plantea
en el presente trabajo. Es el caso Coll Conesa, que explica cómo realizar
reintegraciones desmontables.
Si estás interesado en conocer, sobre el
uso de materiales en una pieza cerámica, te recomendamos visitar para su
lectura el siguiente enlace:
"La Cerámica: Apuntes para una síntesis" por Jaume Coll Conesa, (Director del
Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias
“González Martí” de Valencia)
-Visita el siguiente enlace para más
información: http://www.retabloceramico.net/articulo0778.pdf
· PROCESO INTERVENCIÓN MÍMESIS: AZULEJERÍA DECORATIVA EN PORTUGAL·
CITALIARESTAURO "Historia, Arte y Cultura (Portugal)"
Si está interesado en conocer más, acerca de la "Historia, Arte y Cultura de la Cerámica de Portugal" le invitamos a visitar un Curso de Formación por CITALIARESTAURO
- Visita el siguiente enlace para más información: https://citaliarestauro.com/es/curso/conservacion-restauracion-azulejos/
"Albahaquero" Museo Cerámica Paterna
Si está interesado en conocer más, acerca de la "Cerámica de Valencia" vía Museo de Paterna, le invitamos a que pinche en el siguiente enlace
- Visita el siguiente enlace para más información:: //museo.viupaterna.es/
A la hora de exhibir un objeto, es necesario conocer tanto los
materiales que conforman el objeto como los que han sido añadidos durante el
proceso de restauración, como estucos o adhesivos. Pese a que existen unos
valores generales, dependiendo de las características de cada objeto estos
valores cambiarán y se adaptarán a sus condiciones.
Si estás interesado en conocer, sobre
el mantenimiento museológico de una pieza cerámica, te recomendamos visitar
para su lectura el siguiente enlace:
“Propuestas
de Exhibición e Intervención”, Dña. Isabel Silvestre Lezcano (Universidad de
Valencia.)
-Visita el siguiente enlace para más información:
Museo del Azulejo (Lisboa)
Museo de la Cerámica (Murcia)
El Reino de España, tiene un largo recorrido histórico, en
el que, la cerámica, ha sido parte del patrimonio mueble e inmueble, adaptándose
a todas las épocas por sus funciones decorativas y funcionales,
salvaguardándose asi misma, de caer en una “moda que pasa” (olvido) y evolucionando conjuntamente con el ser
humano.
García Vera, José María
A continuación, si te gusta la lectura o estás interesado en conocer visualmente más acerca del mundo de la cerámica y sus técnicas, os dejamos una bibliografía y referencias de interés, sobre la Historia, Conservación y Restauración y Técnicas de la Cerámica .
- BIBLIOTECA
- VIDEOTECA
1. Centro Cerámica Santa Ana (Triana-Sevilla)
2. Seminario-Taller de Restauración de Cerámica (ECRO, 2016)
3. Museo del Azulejo (Lisboa)
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